miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA VOZ DE LOS CALLADOS


 Texto de Montse Soler Escudé. Muchas gracias por compartir con nosotros tus miedos, tus sentimientos, saber que hay personas como tu, nos hace sentirnos menos solos en esta Sociedad cruel e injusta





¿Quien sera la voz de los que no pueden quejarse ni reivindicar ni manifestarse?
¿quien sera la voz de los que dependen de otros para vivir?
¿quien sera la voz de los callados, de los sonrientes, de los "tontos" de nuestro mundo?
¿quien sera la voz de los que han olvidado su nombre o que dia es hoy?
¿quien sera la voz de los que no recuerdan que pusieron sus ahorros en algo que les prometieron que seria bueno?
¿quien sera la voz de los enfermos, de aquellos cuyos organos se resisten a funcionar correctamente?
¿quien sera la voz de aquellos que no pueden andar, ni gritar, ni quejarse?
¿quien sera la voz de los callados ?

Dicen que todos nos quejamos cuando nos tocan algo muy nuestro.
Me llamo Marc, tengo casi 12 años, y mi madre es mi voz, mis brazos, mis piernas, mi sonrisa y mi vida.
Ella me alimenta, me viste, me pasea, me cambia los pañales, me limpia, me acuesta, me hace cosquillas y me habla cada dia.
Me pregunto quien se va a quejar por mi, y por todos aquellos que, como yo, no pueden hacerlo. 

Mi madre dice que a los que tienen familiares discapacitados, les estan empujando de nuevo a quedarse callados . A tenerlos en la puerta de casa, dia tras dia, sin hacer nada, sin ayudarles en nada, sin potenciar sus pequeñas facultades, sin permitirles incorporarse a un minimo mundo laboral o social.
Para quien no sepa de que estoy hablando, preguntaros como seria vuestra vida con un bebe continuamente en casa. Las que sois madres seguro que recordais el lazo que os unió en esa epoca a vuestro bebe como algo maravilloso. Ahora bien...plantearos ese lazo de por vida, con los horarios establecidos, con la necesidad de alimentacion, higiene, cuidados basicos, unidos para siempre a vosotros.
Los discapacitdos como yo, tenemos un don..... tenemos el don de capacitar a quien nos cuida. Por fuerza, tienen que suplir nuestras carencias, tienen que ser brazos, piernas, cabeza.... Tienen que olvidarse de que su vida es solo suya y entender que su vida es ahora tambien la de otro.
Simple, verdad????

Veamos un ejemplo de lo que tiene que hacer un "capacitado" cada dia.......
tiene que levantarse para levantarme, no puede quedaste en la cama hasta el mediodia, puesto que entonces, como tengo hambre, grito hasta que viene...no me puedo levantar solo, no puedo hacer nada que ella no me haga.
tiene que darme el desayuno, vestirme, lavarme, yo no lo puedo hacer,aunque este una hora intentando que yo no escupa el desayuno porqu aun no se tragar muy bien.... como haceis eso tan complicado ?????
tienes que ocupar mi tiempo,porque si me aburro me quejo con sonidos o llantos, mantenerme ocupado o entretenido toda la mañana, sin dejarme en sitios donde pueda caerme o meterme, porque aunque intente moverme, no puedo preveer las caidas, ni puedo evitar meterme entre los barrotes de la baranda de la cama.
tiene que hacerme la comida, darmela, conseguir que me la coma,ddarse cuenta ella solita de lo que mas me gusta o de lo que no soporto, que me alimente, que tarde lo que tarde tengo que alimentarme, porque sinó, la unica alternativa es una sonda, que evidentemente, tambien dependera de ella.
tiene que cambiarme los pañales,comprobando que hago mis cositas correctamente y que no dejo de hacerlo.
tiene que asearme, cuidar mis dientes, lavarmelos cada dos por tres, porque la acidez de mi saliva los corroe facilmente, provocando caries que precisan de anestesia general para poder curarmelas.
tiene que tenerme ocupado por la tarde, hasta , de nuevo, volver a darme la merienda.
tiene que bañarme ,porque aunque yo ya pese casi 30 kilos, no se puede permitir los costosos cambios que necesitaria nuestro baño para hacerlo adaptado, asi que me baña como mejor puede, aun a costa de su espalda.
tiene que darme la cena, otra vez conseguir que coma, ponerme el pijama
tiene que acostarme, y esperar a que pase una buena noche, ya que si me duele algo no lo sabrá mas que por mis llantos, porque, por mas que quiera, no le puedo decir lo que me pasa, no puedo hablar, solo la puedo mirar e intentar transmitirle mi dolor, y confiar en que, una vez mas, se encenderá ese sentido especial que ella tiene para adivinar lo que me pasa, y me dara la medicacion que necesite, y me cantara mi cancion preferida, y me acunara como lleva haciendo desde hace casi doce años, hasta que me duerma.

Y asi, dia tras dias, para siempre, por siempre. No tiene horarios libres para salir con sus amistades, no tiene tiempo para ir de compras o simplemente para pasar el rato o salir a cenar, no puede disponer de sus dias a su antojo, no puede improvisar una salida sin mas, no puede muchas cosas.......

Y con el tiempo, estas personas como yo, los llamados discapacitados, encontraron sus sitios, escuelas, talleres, donde podian atenderlos unas horas al dia, que dejaba un margen de maniobra a los familares para poder hacer una vida mas o menos normal.
Y nos lo estan recortando, las ayudas, el profesorado, las becas.....
Quien va a quejarse por estas personas como yo?
Quien va a poner voz a los menos favorecidos?
Quien va a ayudarlos a poder salir de casa, a sentirse útiles, a ocupar su tiempo?

Algunas personas mayores también podrían englobarse en esta queja....abuelos y abuelas con alzheimer que requieren de la ayuda constante de alguien, alguien que debe dejar su trabajo, su ocio, su vida, para cuidarles. 
Alguien que hasta ahora percibía una pequeña ayuda de unos euros al mes por un trabajo que , si lo contáramos  no tendría precio. 

¿Cuanto deberíamos pagar a alguien que trabaja las 24 horas del dia, los 365 dias del año? 

Volvemos atrás, perdemos nuestro "estado del bienestar", según dicen. Pero yo me pregunto, ¿vivir con dignidad es un estado de bienestar? ¿ Poder alimentar y cuidar a los mas desfavorecidos es un estado de bienestar? 

¿¿¿¿¿¿¿Quien va a poner voz a estas personas?????????? 
¿¿¿¿¿¿¿que haremos cuando no las podamos cuidar???????????




No hay comentarios:

Publicar un comentario