martes, 6 de noviembre de 2012

QUIERO CUIDAR A MI MADRE


Compartimos el caso desesperante de Paz Bajo Rodriguez, que lo ha dejado todo para cuidar de su madre enferma. ¿ PORQUE TANTA INJUSTICIA? ¿ El gobierno es consciente del gran sagrificio humano que hacen los familiares de las personas con Dependencia? ¿Saben que lo dejamos todo: profesión, relaciones sociales, aspiraciones, sueños, por cuidar de las personas que amamos?


Paz Bajo Rodriguez
DEPENDENCIA: LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON CASTIGA CON UN SEVERO RECORTE A LOS FAMILIARES DE DEPENDIENTES
En estos días la Gerencia de Servicios Sociales está enviando a los familiares que desean cuidar a sus seres queridos mayores, enfermos, una carta con los recortes a la Ley de Dependencia. Unos recortes que no aparecen en los Medios en toda su realidad.
Mi caso. Llevo cuidando a mi madre, enferma de Alzheimer, 12 años. Dejé mi trabajo, en la enseñanza, y mi domicilio, para cuidarla en su casa, que es el mejor sitio para estos enfermos.
Económicamente dependo de su pensión, 601 euros. Recibía, desde noviembre de 2008, por la Prestación para Cuidados en el Entorno Familiar, 485 euros . Ahora, la cuantía que me aplica la Junta, desde agosto es de 199 euros.
Pero lo que más me irrita de esta medida es que si solicito cambio de prestación para que otra persona atienda a mi madre, me pueden pagar el 74% de la factura, hasta 601,88 euros.
O sea que no es una razón económica sino política: reducir el paro a costa de los más vulnerables.
YO QUIERO CUIDAR A MI MADRE, tengo experiencia más que suficiente para ser una “profesional”, dedico las 24 horas del día para estar a su lado, la doy el cariño y los mimos que necesita, pago la Seguridad Social como autónomo… Pero ¡NO! No soy apta según la Junta de Castilla y León.
Nuestros dirigente, abrumados por los macro problemas financieros y económicos han perdido la capacidad de ver y valorar los problemas cotidianos en los que viven la mayoría de los ciudadanos.
En nombre de los hijos, esposos, hermanos que desean cuidar a sus enfermos mayores, en nombre de las madres que cuidan a sus hijos con minusvalías severas: ¡Déjennos seguir haciéndolo y reconozcan la dignidad y el valor de nuestro trabajo!

2 comentarios:

  1. En cataluña estamos igual todas las ayudas paradas hasta el 2016. Las residencias concertadas cinco años de lista de espera,encima si queremos alguna ayuda para llevarlo, nos obligan a pagar 160 euros más fijos a la seguridad social , yo quiero ayudar a mi madre lo he dejado todo, mi profesión, mi vida privada , mis ilusiones, mis proyectos.....Por que no van a hacer recortes a los politicos, al rey, a la gente que han robado todo lo que han podido, porque no cierran edificios y nos dejan en paz a las demás personas que hemos tenido la desgracia de que nuestros seres queridos enfermen, porque no nos dejan tener un poco de paz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la ley de la Dependencia sigue vigente, en Cataluña también. Me llama mucho la atención lo que explicas de pagar 160€ .. porque? si tu madre cobra por la dependencia y esta en una residencia, dejas de cobrar tu como cuidador familiar, en las residencias ya tienen sus trabajadores que cotizan a Seguridad Social. A menos que la familia tenga dinero de sobra para mantener a su dependiente, no te pueden pedir un copago y menos si tu no elijes la residencia. Otra cosa distinta son las residencias privadas ( y igualmente no te pedirías 160€).

      Un saludo

      Eliminar